miércoles, 5 de junio de 2013

¿Gusta usted un Ferrari?

¡Me da gusto! Todos debemos tener algo a que aspirar en la vida, ¿o no? Como ya es costumbre, más información aquí.

Sospecho que esta vez la entrada no será tan chorera como otras, ya que trataré algo diferente esta vez (algo más concreto). Primero que nada, enmendar algunos errores y omisiones de la entrada de ayer: puse un par de videos sin detenerme muy bien a explicar la historia detrás de ellos. Los videos vienen de una página llamada TED dedicada a la divulgación científica en una multitud de temas y subtemas. Un amigo ya me había hablado antes de esta página, pero la verdad es que no le hice mucho caso en ese entonces; de hecho me había olvidado por completo de ella hasta que el profe nos dio ayer una clase sobre algunas maneras de encontrar información relevante en internet. Nos mostró otras dos páginas: Stumble Upon y MIT Open Courses (donde, después de haber dicho que no había nada de utilidad para mí, encontré estas dos joyas). También nos mostró el buscador Google Scholar, pero la verdad es que ese no logró impresionarme demasiado. La razón es el verdadero motivo de esta entrada.

El día de hoy el profesor nos habló de una herramienta francamente estupenda que nos ofrece la universidad por ser alumnos (y a la que tendremos acceso por el resto de nuestras vidas, aun cuando ya hayamos salido de la universidad), la cual lleva el nombre de Academic Search Complete. Este buscador, muy similar a Google Scholar, permite encontrar recursos académicos publicados en revistas científicas especializadas, libros, páginas de internet, etcétera. Sin embargo, después de usar ASC y Google Scholar por un rato, uno se da cuenta de que ASC deja fácilmente a Google Scholar mordiendo el polvo y ahogado en el mar hecho con las lágrimas de su terrible derrota y humillación. Academic Search simplemente contiene mejores artículos en un rango mucho más específico de temas, también es más fácil de usar y contiene filtros mucho mejores (y más profesionales). También, y me parece que esta es la mejor característica de Academic Search Complete, los artículos que contiene provienen de fuentes más prestigiosas y por esta razón no es necesario fijarse en el número de veces que un artículo ha sido citado para tratar de adivinar si de verdad es confiable o no. Google Scholar sí ofrece una mayor cantidad de artículos, pero al menos yo prefiero calidad por sobre cantidad.

En ASC encontré tres artículos, que debido a razones de derechos de autor no se pueden enlazar a esta página. Sin emgargo, les proporcionaré un pequeño resumen más adelante. Estos artículos, aunados a la entrevista que realicé el día de hoy a un experto en tecnología de alimentos (de la cual hablaré mañana) me ayudaron bastante a definir un poco más el tema del que hablará mi artículo. Los primeros dos artículos hablan sobre las tendencias de la industria de alimentos a regresar a los empaques de vidrio y de las razones por las que al público parecen gustarle más este tipo de empaques. El tercero habla sobre la relevancia que ha adquirido en los últimos años la ingeniería de alimentos como una rama de la ingeniería química. En otra entrada les platicaré un poco más sobre estos y otros artículos que encontré en Academic Search Complete.

Por ahora me parece que es todo, disculpa por la entrada tan particularmente aburrida del día de hoy, prometo que la de mañana será mucho mejor.

1 comentario:

  1. Yo si quiero un ferrari! :D (aunque por el momento, hasta un bocho me vendría de maravilla!)
    ASC supongo que es donde viene EBSCO y esas cosas :P sirve mucho mejor que google si buscas información fiable :P
    -Gio-

    ResponderBorrar